Hablamos de mudanzas y siempre pensamos en el trastorno que conlleva la mudanza con el embalaje, volverlo a colocar todo, cambio de domiciliaciones, … pero en ocasiones nos olvidamos que los niños también perciben cambios con las mudanzas, ya que para ellos es un cambio de vida radical, la mudanza es una decisión en la que ellos no son participes. Es probable, que uno de los padres no esté de acuerdo con la mudanza, lo que provoca discusiones y tensiones que afecta al niño.
Las sensaciones que suelen percibir los niños con las mudanzas son las siguientes:
- Se sienten desplazados. En el proceso de la mudanza no se les hace participe a a los peques de la casa. No se suele contar con ellos para tomar las decisiones ni informar de los detalles.
- Incertidumbre por la mudanza. Al no haberles ido informando del proceso que conlleva una mudanza, desconocen lo que les espera, la nueva casa, vecinos, si hay cambio de colegio, …
- Perdida de sus amistades. Si con la mudanza se tienen que cambiar de colegio, dicen adiós a los compañeros de clase. Si son adolescentes, los amigos son la parte mas importante de su vida y cambiar la zona donde vives, les arrancas de sus amigos bruscamente.
- Se sienten desprotegidos, al no conocer los lugares, personas, costumbre, cultura, la casa, ….. genera una inseguridad y desprotección.
En muchos casos los niños se adaptan perfectamente y les emociona la aventura de trasladarse a vivir a un lugar nuevo.
Pero en muchas ocasiones pueden presentar reacciones negativas, con dificultad para adaptarse al nuevo colegio. El periodo de adaptación suele ser para los niños entre uno y dos meses para sentirse integrados, hacer amistades y familiarizarse con los profesores.
Para intentar evitar algunos de los problemas que os hemos expuesto con la mudanza y vuestros hijos os aconsejamos, poderle explicar con claridad las razones de la mudanza. Escuchar la opinión de los niños y comprenderles es muy importante para ellos ya que los hacemos participes con sus inquietudes en la mudanza.
Y hacerles participes en la mudanza también es bueno para ellos, poder elegir el nuevo cuarto, la decoración, los muebles, …. Poder ordenar su habitación con todas sus cosas.
Al hablar con los niños sobre la mudanza intentar hacer ver los aspectos positivos del traslado y no darles falsas expectativas. Siempre que se pueda, acerquen a sus hijos a ver la nueva casa, para que asía no sea una intranquilidad para ellos saber cual y como va a ser su nueva casa.
Si la mudanza con los niños se hace todo adecuadamente, favorece la comunicación entre la familia. Los padres aprenden de los niños, muchas facetas y toda la familia estrecha las relaciones y une mas a la familia.