10 consejos útiles para antes de independizarse

¿Estás pensando en emanciparte? ¿Ya has decidido que quieres irte de casa de tus padres? Si ya tienes claro que lo que quieres es salir del nido y comenzar a vivir la vida por tu cuenta o en pareja, entonces es momento de emanciparse. Ahora bien, para que el proceso te resulte más sencillo y puedas hacerlo sin complicaciones te recomendamos que tengas en cuenta los consejos y recomendaciones que te proponemos a continuación. Y es que emanciparse no es cualquier cosa, así que presta atención a nuestras recomendaciones, así como a nuestros consejos para independizarse en pareja o por separado.

¿Cuándo independizarse?

La respuesta es: dependiendo de los medios y las posibilidades de cada persona. Según algunos estudios, el 67% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años viven todavía con sus padres. Esta cifra supera con creces a la media de antaño, cuando la situación económica era más favorable. Además, sigue siendo muy alta si se compara con los países centroeuropeos —con un 52%— y de los países nórdicos —en este último caso, la cifra no alcanza el 30%—. Si este es tu caso, te recomendamos que tengas paciencia y no te estreses hasta que consigas disponer de los medios necesarios para poder hacerlo.

Consejos antes de independizarse: Alquilar o comprar

Alquilar siempre es la opción más recomendada para emanciparse por primera vez. En primer lugar, porque resulta mucho más asequible que comprar una vivienda —aunque últimamente el precio de los alquileres se haya disparado—. Ten en cuenta que para comprar una vivienda necesitarás disponer del 20% del valor del piso ya que los bancos sólo financian hasta el 80% en las hipotecas. A ello tendrás que sumarle los gastos de gestión y el Impuesto de Bienes e Inmuebles —aproximadamente, unos 10.000 euros en total—. En definitiva, los ahorros que puedes necesitar para comprar un piso pueden elevarse hasta los 30.000 euros, dependiendo del valor de la vivienda. El alquiler es, así mismo, la opción más recomendada ya que en caso de no encontrar estabilidad siempre podrás abandonar la vivienda y, como mucho, perderás la fianza prestada al propietario o propietaria de la vivienda.

Haz un plan de ahorro

Otro de nuestros consejos antes de independizarse es que hagas un plan de ahorro, tanto si te independizas tú solo como si lo haces con tu pareja. Tal como hemos recomendado en varias ocasiones al hablar de consejos antes de independizarse en pareja o por separado es importante considerar que a partir de este momento serás tú y tu pareja quienes os encarguéis de gestionar todos los gastos y de llegar a fin de mes, así que es más que aconsejable que hagas un plan de ahorro para saber cuánto dinero tienes disponible, cuánto necesitas para sobrevivir al mes y con cuánto dinero cuentas para alquilar, además de para otros gastos. 

Contrata un servicio de mudanza

Si eres de las personas que cuando se van quieren llevarse todo consigo, entonces necesitarás contratar un servicio de mudanza. Y es que el coche puede venirte muy bien para transportar los objetos más pequeños, aquellos que caben en cajas, ahora bien, para los muebles y otros objetos de grandes dimensiones necesitarás hacer uso de los servicios de una empresa profesional.  

Fíjate bien en la zona en la que vas a vivir

Antes de decidirte por un piso en concreto fíjate bien en la zona y en la ubicación del mismo. Es decir, asegúrate de que no se trata de una zona conflictiva, por un lado, y comprueba que tienes a tu disposición los medios de transporte necesarios para poder desplazarte hasta la universidad o el trabajo, por otro —en caso de que no tengas vehículo propio—.

Ahorra todo lo que puedas antes de mudarte

Si lo que realmente quieres es valerte por ti mismo y sin necesidad de que tus padres te presten dinero, entonces nuestra recomendación es que ahorres todo lo que puedas antes de mudarte. De esta forma conseguirás una independencia total. Por supuesto, será la única opción en caso de que tus padres no cuenten con los medios necesarios para poder ayudarte en el proceso de emancipación. 

Embalaje de tus cosas

Todo depende de lo que quieras llevarte y de la fragilidad de los objetos en cuestión. En algunos casos es posible que necesites contratar con los servicios de una empresa para llevar a cabo un embalaje profesional de algunos de tus objetos más preciados, incluso para el embalaje general de tus cosas sin que tengas que preocuparte por absolutamente nada.

Ten en cuenta los imprevistos

Ya hemos respondido a varias preguntas, como la de cuándo independizarse, y te hemos ofrecido otros muchos consejos. Ahora toca considerar los imprevistos. Y es que es posible que vayas a independizarte en una ciudad para estudiar una carrera pero a las pocas semanas de haberte instalado te avisen de otra universidad donde se encontraba tu primera opción de estudios. Imagina, así mismo, que se estropea el ordenador que utilizar para trabajar. Es importante que en el plan de ahorros que mencionábamos más arriba destines una cantidad de ahorros para posibles imprevistos, puesto que las cosas no siempre salen como queremos o esperamos.

¿Qué comprar al independizarse?

Hay varias cosas que necesitarás comprar al independizarte y que resultan esenciales. A continuación, te ofrecemos un listado de algunas de ellas para que no te olvides de qué comprar al independizarse:

  • Equipo de trabajo (en caso de no contar con él).
  • Cerradura para la puerta de tu cuarto.
  • Un colchón para tu cama (y somier, si no está incluido en la vivienda).
  • Sartenes y utensilios de cocina para ti (así no tendrás que compartirlos con el resto de inquilinos y los tendrás siempre a tu disposición).
  • Ropa de cama y toallas.
  • Contratar un servicio de internet.
  • Microondas. 

Cómo independizarse con poco dinero: Busca becas y ayudas

Muchas universidades ofrecen becas y ayudas para los estudiantes. Estas pueden resultarte de gran utilidad para emanciparte y cubrir con parte de los gastos. Te recomendamos, así mismo, que busques ayudas en cada comunidad autónoma e incluso en los ayuntamientos de cada municipio. Es posible que cuenten con viviendas a precios reducidos o incluso descuentos en los alquileres para jóvenes —como el nuevo Bono Joven de Ayuda al Alquiler que podrá ser solicitado en breves—. Otra forma de responder a cómo independizarse con poco dinero es buscando una habitación para alquilar en lugar de un piso completo u optar por la compra. De esta forma conseguirás economizar al máximo tus gastos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button