Cómo subir muebles por una escalera de caracol

Vaciar o llenar una casa de muebles suele presentar alguna que otra dificultad. El peso, el volumen y las dimensiones de algunos muebles dificultan sus traslados, todavía más si hay que enfrentarse a una escalera.

En función del mueble y del tipo de escalera, tendrás que decantarte por una u otra manera de transportar los muebles. Dada las diferentes medidas, formas, materiales, peso o valor económico bien puedes subir los muebles a peso o bien tendrás que ayudarte de alguna máquina, como las orugas sube escaleras.

Lo cierto es que no hay una forma universal sobre cómo subir un mueble por las escaleras dado que, como ves, depende de factores concretos y marcados por cada mueble. Por otro lado, la tipología de la escalera también determinará, en buena media, cómo subir muebles pesados. Cuál es la anchura y longitud de la misma, así como el material de los peldaños son factores a tener en cuenta a la hora de enfrentarte a cómo subir muebles pesados por escaleras.

En este sentido, las de caracol añaden un plus de dificultad a subir muebles por la escalera, especialmente las que tienen forma espiral y carecen de ojo central. Estas últimas tienden a ser muy estrechas y, además, suelen carecer de descansillos. No solo acabarás agotado subiendo muebles pesados, también es muy peligroso.

En cualquier caso, ya sean escaleras rectas o de caracol, siempre tendrás que empezar tomando medidas de la anchura y altura de la escalera, para asegurarte de que el transporte del mobiliario es factible.

Hemos dedicado este post a darte unos tips o consejos sobre cómo subir muebles por escalera caracol, cómo colocar los muebles para que te sea más sencillo su traslado o qué aparatos elevadores puedes utilizar y que te servirán de gran ayuda.

Aligera la carga todo lo que puedas

Divide y vencerás. Si quieres trasladar una pesada cómoda por las escaleras, saca todos sus cajones previamente. Por un lado, aligerará significativamente el peso del mueble y, por otro, podrás encontrar puntos de agarre más beneficiosos que nos faciliten la tarea.

Protege el mueble

Tu objetivo no es solo subir el mueble por las escaleras sino, también, que llegue a su destino en óptimas condiciones, sin rayones, desperfectos o golpes que pueda sufrir mientras lo cargas por las escaleras.

Es muy probable que los muebles rocen con las paredes o el pasamanos de la escalera, sobre todo aquellos cuyas medidas quedan muy ajustadas respecto al hueco de la escalera. A ello, sumémosle que te encuentras realizando una tarea que implica fuerza y extrema atención mientras subes los escalones. Buena parte de tu atención estará puesta en no tropezar o caerte. Por ello, para quitarte una preocupación de encima, protege tu mueble tanto como puedas para subirlo con toda la tranquilidad.

Posición horizontal respecto a la escalera

La posición en la que subas el mueble está determinada por las dimensiones del mobiliario y el tipo de escalera. La posición horizontal es la más adecuada en muebles de gran altura y/o longitud, como un armario o una estantería. En este caso, coloca el mueble de manera horizontal, paralelo a las escaleras. 

Si el peso del mueble lo permite – las normas internacionales sobre manipulación manual establecen un peso máximo de 25kg por persona – así como la longitud, cuenta con la ayuda de una persona de confianza que te ayude a subir el mueble. En estos casos, ubica a la persona más fuerte en la parte inferior de las escaleras.

Subir muebles a peso por las escaleras es una opción a contemplar solo en los casos en los que los muebles sean ligeros y no ocupen un excesivo espacio. Las escaleras de caracol, a diferencia de las escaleras de perfil recto, requieren de una maniobra de giro especialmente complicada. Habrás de tenerlo en cuenta previamente y, en caso de que el mueble pese demasiado o sea excesivamente largo, descarta esta opción.

Para muebles de más de 2 metros de alto puedes recurrir a una carretilla sube escaleras. Se trata de una opción muy recomendable en el caso de tener que subir muebles muy largos por las escaleras, dado que permite conseguir la inclinación necesaria para colocar el mueble en posición horizontal respecto a la escalera. Su sistema de tracción facilita enormemente el transporte del mueble.

Posición vertical respecto a la escalera

La posición vertical en el transporte de muebles por una escalera de caracol es adecuada cuando el mueble no es excesivamente alto. Como más vale prevenir que curar, inclina igualmente el mueble en su transporte para minimizar los riesgos de desequilibrio o caída.

La posición vertical presenta una gran ventaja con respecto a la postura horizontal: te ahorras la temida y peligrosa maniobra de giro. Igualmente, si el peso del mueble así lo exigiera, puedes recurrir a la misma máquina mencionada anteriormente: la carretilla sube escaleras. En su utilización, mantén la carga inclinada 45º a fin de que garantizar la estabilidad del mueble.

Tips finales

El transporte de mobiliario pesado es una tarea ardua, que requiere de concentración y habilidad. Ten en cuenta tanto las posibilidades de la escalera como las tuyas propias a la hora de cargar los muebles. Si el mueble pesa más de 25kg, su transporte a mano resultará perjudicial para tu salud.

Para mayor confort y seguridad tanto para tus muebles como para ti, recuerda que puedes recurrir, además de a profesionales, a las siguientes máquinas elevadoras:

  • Sube escaleras profesional eléctrico: te ayudará a minimizar posibles lesiones físicas. Es el adecuado para el transporte de electrodomésticos.
  • Sube escaleras con ruedas: es el aparato adecuado para subir muebles con un peso inferior a 100 kg.
  • Oruga: la más usada, incluso para subir muebles por escalera de caracol, para mobiliario con un peso de hasta 400kg.

Recurre siempre a una empresa de mudanzas en caso de muebles muy pesados, ya que estos profesionales contarán con el material y las herramientas necesarias para subir tus muebles con total seguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button